Hazlo tu mismo
20 de marzo de 2020
La técnica de decapé viene del francés décaper y se inventó hace más de cuatro siglos. Consiste en dar una apariencia rústica o envejecida a los muebles. Es una idea excelente para tratar piezas de madera que se quieran recuperar o cambiar de estilo.
¿Listo para convertir cualquier mueble de madera en la pieza que todos van a desear tener? Sigue estos pasos para realizar el decapé con Pintuco y obtendrás resultados increíbles.
Hay varias formas de aplicar el decapé en los muebles de madera. El resultado final siempre es un envejecido que se asemeja al que usaban en los reinados de antes; sin embargo, con el pasar del tiempo se han adoptado nuevas técnicas e incluido colores que en un principio no se contemplaban.
Dicho esto, te enseñaremos paso a paso dos formas de decapar tus muebles con Pintuco. Lo primero que debes hacer es escoger el gavetero, mesa o silla al que quieres dar el aspecto envejecido y sepáralo en todas las piezas posibles.
Recuerda que la madera debe estar libre de barnices o viejas pinturas. Una de las maneras más rápidas de hacerlo es rayando con una lija gruesa o cepillo de alambres finos toda la superficie del mueble en el sentido de las vetas de la madera. Ten cuidado en la fuerza que ejerces para que no la perfores tanto. Trata de no pasar muchas veces por el mismo lugar, para evitar hendiduras muy profundas.
Haz un esfuerzo doble en las esquinas y uniones, lugares donde suelen gastarse más los muebles, te ayudará a darle un toque más real al resultado final.
Suaviza la superficie con una lija suave que te ayudará a remover los excesos de madera. Asegúrate de que no queden astillas levantadas y luego limpia muy bien toda la pieza. No debe quedar nada de polvo.
Diluye Pintulux Esmalte Alto Brillo Blanco (a un galón de esmalte, agrega máximo 10% de Solvente 630). Con esta cantidad obtendrás una pintura con transparencia. Si la deseas más opaca, pinta más capas hasta alcanzar el tono.
Una vez hayas pintado, el próximo paso es esperar unos pocos minutos y pasar un trapo por todo el mueble. Con esto lograrás un efecto de desgaste de color que, junto a las rayas realizadas al principio, proporcionan la apariencia vintage que estamos buscando.
Si estás conforme con el resultado, espera a que seque muy bien y aplica una capa de Madetec Fast Dry Barniz 3 en 1 para proteger del uso diario tu nuevo mueble. Si te parece que necesita un poco más de desgaste, pasa una lija fina. Limpia muy bien el polvo y luego aplica el barniz.
En esta oportunidad vamos a hacer un decapé a dos tonos, por lo que necesitarás adicional pintura de Pintuco del color que prefieras.
Los pasos son muy similares al inicio, solo que cambiarás el cepillo con alambres, por una lija.
Después de haber lijado toda la superficie, limpia bien con un trapo húmedo la madera y deja secar. Continúa el proceso aplicando la pintura que hayas escogido. Deja secar unas dos horas y repite el procedimiento.
Luego, es el turno de Pintulux Esmalte Alto Brillo Blanco. Pinta cubriendo toda la superficie y deja secar por lo menos unas 8 horas.
Ahora, hay dos maneras de hacer que luzca viejo; la primera es tomando la pintura del color base y aplicar capas que vas a ir retirando con un trapo casi simultáneamente. Esta forma es más lenta, pero te permitirá detener el proceso cuando hayas obtenido el acabado que quieres. Para que entiendas como funciona, la pintura base (que debe ser las más oscura) se va quedando en las pequeñas hendiduras e imperfecciones de la madera. Mientras más veces lo hagas, más intenso será el color.
La otra manera es aplicando una capa uniforme, esperar a que seque bien y luego lijar suavemente desgastando con más entusiasmo los lugares que queremos que resalten.
En ambas opciones tendrás un final feliz.
Una vez el mueble de madera este completamente seco, aplica Madetec Fast Dry Barniz 3 en 1 para protegerlo.