Construcciones seguras
31 de agosto de 2020
Durante el invierno, las lluvias suelen ser las causantes de filtraciones y goteras, especialmente las que provienen del techo. Lo más usual es que esto ocurra por grietas, mala impermeabilización, mal manejo de las aguas lluvias o subterráneas en el momento de la construcción. También puede deberse a una falta de mantenimiento. La solución, aunque es evidente, no todos la ponen en práctica; aplicar pintura impermeabilizante. Al utilizar este producto se evita que el que agua penetre, se genere humedad, se manchen las paredes y se dañen las superficies.
Con las filtraciones y goteras llega la humedad y con ella el crecimiento de moho y bacterias que con el tiempo son perjudiciales para el sistema respiratorio. Por ejemplo, un espacio con moho puede traer como consecuencia la inhalación involuntaria de sus esporas. Al inhalarlas, estas partículas van directo a los pulmones lo que incrementa las probabilidades de sufrir alergias.
Además, otros síntomas como ataques de asma, aparición de manchas en la piel, tos, congestión en los ojos y garganta, deben ser evaluados con más atención en casos de presencia de humedad.
Busca dentro de tu casa señales como manchas en las paredes y ventanas, hongos en las esquinas, goteras desde el techo, grietas mojadas.
Otra manera de medir el nivel de humedad es usando un higrómetro. Este medidor deberá calibrarse y usarse en zonas de la casa lejos de aparatos de climatización. Hazlo con las puertas y ventanas cerradas y repite la medición al menos 3 veces a lo largo del día para valores más acertados. Ten en cuenta que su resultado no debe ser mayor a 60 %.
La humedad en su etapa temprana la puedes solucionar usando humidificadores, reparando goteras y manteniendo ventiladas zonas como el baño y los closets. Sin embargo, una de las mejores formas es impermeabilizando el área afectada.
¿Sabías que existen varios tipos de impermeabilización? Estos se aplican de formas distintas dependiendo de la etapa de la construcción y de lo avanzada que esté la humedad.
Tipos de impermeabilización
Uno de los tipos de impermeabilización que te podemos recomendar es la acrílica. Esto es porque la pintura impermeabilizante cuenta con 4 factores importantes:
Antes de aplicar pintura impermeabilizante, ten en cuenta estas medidas de prevención que te ayudarán a que el trabajo dure más tiempo y sea más efectivo.
Ya conoces las ventajas de aplicar pintura impermeabilizante para la estructura de tu casa u oficina, sin embargo, aquí te mencionamos 5 razones más por las cuales debes elegirla:
¿Tienes humedad presente en casa? No te preocupes, estás a tiempo de solucionar el problema. Evalúa el estado y la condición del tipo de humedad. Luego, aplica pintura impermeabilizante como prevención en el techo y paredes externas e internas. Recuerda que siempre es una buena idea conservar en buen estado el lugar en el que vivimos.