Construcciones seguras
31 de agosto de 2020
¿Sabías que el edificio apodado “El Tubo”, en Ámsterdam, cuenta con más de 13.000 paneles solares que no solo generan su propia energía, sino que alimentan a todo el país? Una de las formas positivas que ha encontrado el sector de la construcción para reinventarse y aportar en el cuidado del ambiente es a través de proyectos sostenibles como este. A continuación, te explicamos de qué se trata, cuáles son las tendencias y por qué deberías ser parte de ello.
En una construcción hay muchos procesos que están directamente relacionados con el ambiente. Por ejemplo, la mayoría de los materiales que se usan como el acero, la madera, el vidrio y el cobre, tienen procesos de extracción directos de la naturaleza.
Sin embargo, los proyectos sostenibles tienen una gestión de los recursos más eficaz. Por ello, se logra reducir la cantidad de agua, energía y emisiones de CO2 en el proceso.
Cada vez son más las empresas que apuntan a una construcción sostenible con la finalidad de generar edificaciones ecológicas. ¿El resultado? Disminución de gases invernadero en la fase de obra y reducción en los pagos de servicios básicos como electricidad y agua en las etapas de habitabilidad y uso.
Un proyecto sostenible es el resultado de construcciones que cuentan con procesos realizados bajo normas ecológicas. De esta manera, se convierten en edificaciones amigables con el ambiente. Para obtener este título deben contar con alguna certificación internacional que los respalde.
La certificación se obtiene a través de un proceso de revisión que empieza desde el diseño hasta el desecho de los materiales y se logra a través de la suma de puntos. Mientras más puntos, más alto será el nivel de la calificación.
LEED, en inglés Leadership in Energy and Environmental Design y en español Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético, es una certificación estadounidense de construcción verde que evalúa los factores que determinan qué tan sostenible es un proyecto.
Algunos de los factores son:
En el mundo hay edificaciones que cuentan con la certificación LEED. Entre ellas podemos reconocer:
7 World Trade Center en Nueva York
Además de la certificación LEED existen empresas encargadas de otorgar certificaciones verdes que fomentan la construcción de proyectos sostenibles. Algunos ejemplos de ellas son BREEAM y VERDE o WELL.
¡Sí! y probablemente más de los que imaginas. El sector de la construcción en Panamá es uno de los que más impulsan al país, por lo tanto, debe mantenerse en constante evolución. Al optimizarse materiales y procesos no solo se tienen mejores construcciones, sino que se ofrece una mejor calidad de vida a los residentes y habitantes donde se encuentren los proyectos sostenibles.
Ya que conoces las certificaciones internacionales, es hora de que sepas que Panamá es el cuarto país de la región en obtener la certificación LEED PLATINUM y el primero en el país, con el proyecto Dormitorios de Ciudad del Saber.
Estas son otras edificaciones que han logrado obtener certificación Leed:
Para conocer todos los proyectos con esta certificación en el mundo, haz clic aquí
Como un paso hacia adelante en la construcción de proyectos sostenibles en el país, se publicó en 2016 la Guía de Construcción Sostenible con la intención de mitigar el impacto negativo en el ambiente. Desde su publicación, se ha reducido el consumo energético hasta en un 20%.
Es probable que la tendencia de edificaciones más verdes se mantenga y siga creciendo. Las nuevas generaciones son más exigentes a la hora de escoger o realizar construcciones. Esto se debe a que buscan crear espacios eficientes capaces de consumir menos energía y que sean más amables con el ambiente.
¿Te interesa ser parte del cambio? Hay algunas decisiones que puedes tomar para generar construcciones y proyectos sostenibles. Por ejemplo:
El mundo está girando para pintarse de verde con proyectos sostenibles y todos podemos formar parte del cambio. Lo que hoy parece un proceso complejo de lograr, mañana será fácil de cumplir. Recuerda que cuidar el ambiente es parte fundamental del desarrollo.
Valdría la pena mencionar tambien: