Control de corrosión
24 de enero de 2018
En el mercado Colombiano son pocas las empresas que ofrecen soluciones completas en cuanto a la protección del acero se refiere. En este campo, Pintuco se destaca por ofrecer distintos sistemas para la protección de este material de uso común.
En el desarrollo de este artículo, conocerás detalles de la química de estos sistemas, sus beneficios y modo de uso de cada uno de ellos.
Para empezar hablaremos sobre la química de la pintura que está compuesta por cuatro elementos básicos: La resina, los pigmentos, los aditivos y los solventes. La química de la pintura está determinada por la resina, y esta a su vez, determina su tipo y su desempeño. Por ejemplo: si la pintura está compuesta por un una química alta, quiere decir que habrá un mejor desempeño y rendimiento de la misma.
Con base en lo anterior, en el siguiente cuadro podemos ver las ventajas y las desventajas que tiene un sistema frente otro. Con base en esta clasificación se puede determinar qué pintura utilizar de acuerdo a las distintas necesidades:
A continuación hablaremos de la norma que tiene como objetivo servir de orientación para la elección del sistema de pintado más adecuado para cada tipo de ambiente.
Norma ISO 12944, diseñada para la elección del mejor recubrimiento para el sistema.
Norma diseñada para cualquier tipo de estructuras que requieran ser pintadas y a su vez previene el deterioro por medio de tres pasos. Esta norma nos brinda el mejor recubrimiento para el sistema de acuerdo a estos tres pasos:
1. Clasificación de ambientes: aquí debemos clasificar en qué tipo de ambiente va a estar expuesto el acero, en esta norma están contemplados seis tipos de ambientes en los cuales:
El C1 y el C2: se consideran de baja corrosividad en ambientes que no son muy contaminantes.
Como estadios y aeropuertos.
C3 y C4: son ambientes más agresivos debido a que están expuestos a productos químicos.
Patios de construcción.
C5-I y el C5-M: de alta agresividad y corrosividad, donde es necesario proteger los sistemas con mayor desempeño en los recubrimientos.
Ambiente industrial y contacto con químicos y sales marinas.
2. Durabilidad: esta está determinada según el tiempo que pase antes del primer recubrimiento, especificando que este no es una garantía como tal del producto, este debe ser un acuerdo entre las partes interesadas.
La durabilidad del recubrimiento está determinada por el espesor de la pintura y hay que tener en cuenta que en estructuras de mayor corrosividad se deben tener pinturas con mayor desempeño químico.
En este cuadro podemos ver entonces cual es el tipo de espesor es el que debe tener la química de la pintura y de los sistemas de acuerdo al tipo de ambiente y la durabilidad que necesitemos a la hora de pintar, para resumir en breve este cuadro las siglas UM significan el espesor seco de la capa.
3. Selección del sistema:
La selección del sistema se puede realizar mediante la selección de la característica que necesitemos es decir, podemos buscar un sistema que sea de bajo costo, o que la mano de obra sea más económica o a la hora de exponerse, proporcione alta productividad, esto se determina de acuerdo al tipo de ambiente
La selección de sistema se hace en lo que respecta al tipo de producto, espesores y numero de capas a aplicar. Existen sistemas alternativos, aunque algunos con productos no contemplados por la norma.