string(4) "1066"

Categorías

Aplica pintura impermeabilizante para atacar la humedad

Construcciones seguras

31 de agosto de 2020

Durante el invierno, las lluvias suelen ser las causantes de filtraciones y goteras, especialmente las que provienen del techo. Lo más usual es que esto ocurra por grietas, mala impermeabilización, mal manejo de las aguas lluvias o subterráneas en el momento de la construcción. También puede deberse a una falta de mantenimiento.  La solución, aunque es evidente, no todos la ponen en práctica; aplicar pintura impermeabilizante. Al utilizar este producto se evita que el que agua penetre, se genere humedad, se manchen las paredes y se dañen las superficies.

¿Cómo afecta la humedad a la salud?

Con las filtraciones y goteras llega la humedad y con ella el crecimiento de moho y bacterias que con el tiempo son perjudiciales para el sistema respiratorio. Por ejemplo, un espacio con moho puede traer como consecuencia la inhalación involuntaria de sus esporas. Al inhalarlas, estas partículas van directo a los pulmones lo que incrementa las probabilidades de sufrir alergias.

Además, otros síntomas como ataques de asma, aparición de manchas en la piel, tos, congestión en los ojos y garganta, deben ser evaluados con más atención en casos de presencia de humedad.

 

¿Cómo detectar la humedad?

Busca dentro de tu casa señales como manchas en las paredes y ventanas, hongos en las esquinas, goteras desde el techo, grietas mojadas.

Aplica pintura impermeabilizante para atacar la humedad

Otra manera de medir el nivel de humedad es usando un higrómetro. Este medidor deberá calibrarse y usarse en zonas de la casa lejos de aparatos de climatización. Hazlo con las puertas y ventanas cerradas y repite la medición al menos 3 veces a lo largo del día para valores más acertados. Ten en cuenta que su resultado no debe ser mayor a 60 %.

 

¿Cómo solucionar problemas de humedad?

La humedad en su etapa temprana la puedes solucionar usando humidificadores, reparando goteras y manteniendo ventiladas zonas como el baño y los closets. Sin embargo, una de las mejores formas es impermeabilizando el área afectada.

¿Sabías que existen varios tipos de impermeabilización? Estos se aplican de formas distintas dependiendo de la etapa de la construcción y de lo avanzada que esté la humedad.

 

Tipos de impermeabilización

  • Impermeabilización de cemento. Suele aplicarse al inicio de la construcción, en paredes externas e internas para evitar que la pintura luego se desprenda.
  • Impermeabilización asfáltica. A base de materiales bituminosos., también está presente en la etapa de construcción. Usado para exteriores, especialmente en techos y azoteas.
  • Impermeabilización acrílica. Conocida también como impermeabilizante líquido o como el Imperstyl Y – 85 pintura impermeabilizante. Está elaborada a base de agua y resinas acrílicas de alta calidad.

Ventajas y beneficios de la pintura impermeabilizante

Uno de los tipos de impermeabilización que te podemos recomendar es la acrílica.  Esto es porque la pintura impermeabilizante cuenta con 4 factores importantes:

  • Es de fácil aplicación, ya que su presentación es como una pintura convencional y se coloca por capas.
  • La puedes aplicar tanto en interiores como en exteriores, en marcos de las puertas y ventanas, paredes, muros, techos, grietas y azoteas.
  • Es libre de tóxicos, por lo que es ideal dentro de cuartos o áreas cerradas.
  • Disminuye la sensación térmica de 6 a 15 grados en el interior.
  • Sirve para sellar grietas, ya que es capaz de llegar hasta las superficies más profundas lo que ayuda a evitar filtraciones.
Recomendaciones antes de usar pintura impermeabilizante

Antes de aplicar pintura impermeabilizante, ten en cuenta estas medidas de prevención que te ayudarán a que el trabajo dure más tiempo y sea más efectivo.

  • Repara de raíz las filtraciones existentes. Por ejemplo, asegúrate de que los ductos y tuberías no tengan perforaciones.
  • Limpia el moho y procura que la superficie esté seca. Sé minucioso, revisa de dónde proviene la humedad.
  • Repara huecos o fisuras grandes por donde penetra el agua. Especialmente en exteriores, una pequeña remodelación te ahorrará un problema a futuro.

 

Importancia de usar pintura impermeabilizante

Aplica pintura impermeabilizante para atacar la humedad

Ya conoces las ventajas de aplicar pintura impermeabilizante para la estructura de tu casa u oficina, sin embargoaquí te mencionamos 5 razones más por las cuales debes elegirla:

  1. Por tu salud. Evitas la proliferación de hongos.
  2. Por tu economía. Si no tratas la humedad a tiempo, puede incluso llegar a debilitar las bases, por lo que necesitarás una intervención para repararla mucho más avanzada. Es decir, una inversión de dinero mucho más grande.
  3. Por razones estéticas. Una casa con humedad no es apta para vivir, ni visualmente agradable. Si has estado en lugares con manchas y moho, sabes a qué nos referimos.
  4. Por bienestar. Menos calor dentro de la casa es algo que se agradece durante el verano.
  5. Por longevidad. Todos queremos que nuestras casas duren mucho tiempo.

 

¿Tienes humedad presente en casa? No te preocupes, estás a tiempo de solucionar el problema. Evalúa el estado y la condición del tipo de humedad. Luego, aplica pintura impermeabilizante como prevención en el techo y paredes externas e internas. Recuerda que siempre es una buena idea conservar en buen estado el lugar en el que vivimos.