string(3) "393"

Categorías

Proyectos sostenibles: Construcción amigable con el ambiente

Construcciones seguras

31 de agosto de 2020

¿Sabías que el edificio apodado “El Tubo”, en Ámsterdam, cuenta con más de 13.000 paneles solares que no solo generan su propia energía, sino que alimentan a todo el país? Una de las formas positivas que ha encontrado el sector de la construcción para reinventarse y aportar en el cuidado del ambiente es a través de proyectos sostenibles como este. A continuación, te explicamos de qué se trata, cuáles son las tendencias y por qué deberías ser parte de ello.

 

 construcción amigable con el ambiente

 

Construcción y ambiente: ¿se pueden llevar bien?

En una construcción hay muchos procesos que están directamente relacionados con el ambiente. Por ejemplo, la mayoría de los materiales que se usan como el acero, la madera, el vidrio y el cobre, tienen procesos de extracción directos de la naturaleza.

Sin embargo, los proyectos sostenibles tienen una gestión de los recursos más eficaz. Por ello, se logra reducir la cantidad de agua, energía y emisiones de CO2 en el proceso.

 

 construcción amigable con el ambiente

Cada vez son más las empresas que apuntan a una construcción sostenible con la finalidad de generar edificaciones ecológicas. ¿El resultado? Disminución de gases invernadero en la fase de obra y reducción en los pagos de servicios básicos como electricidad y agua en las etapas de habitabilidad y uso.

 

¿Qué es un proyecto sostenible?

Un proyecto sostenible es el resultado de construcciones que cuentan con procesos realizados bajo normas ecológicas. De esta manera, se convierten en edificaciones amigables con el ambiente. Para obtener este título deben contar con alguna certificación internacional que los respalde.

La certificación se obtiene a través de un proceso de revisión que empieza desde el diseño hasta el desecho de los materiales y se logra a través de la suma de puntos. Mientras más puntos, más alto será el nivel de la calificación.

 

¿Quién certifica los proyectos sostenibles en el mundo?

LEED, en inglés Leadership in Energy and Environmental Design y en español Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético, es una certificación estadounidense de construcción verde que evalúa los factores que determinan qué tan sostenible es un proyecto.

Algunos de los factores son:

  • Ubicación y terreno de la construcción.
  • Ahorro de agua.
  • Ahorro de energía.
  • Materiales y recursos empleados.
  • Innovación en diseño.

En el mundo hay edificaciones que cuentan con la certificación LEED. Entre ellas podemos reconocer:

 construcción amigable con el ambiente
MMG Tower en Panamá

 

 construcción amigable con el ambiente
Sede INS-Escazu en Costa Rica

 

 construcción amigable con el ambiente
7 World Trade Center en Nueva York

Además de la certificación LEED existen empresas encargadas de otorgar certificaciones verdes que fomentan la construcción de proyectos sostenibles. Algunos ejemplos de ellas son BREEAM y VERDE o WELL.

 

¿Hay proyectos sostenibles en Panamá?

¡Sí! y probablemente más de los que imaginas. El sector de la construcción en Panamá es uno de los que más impulsan al país, por lo tanto, debe mantenerse en constante evolución. Al optimizarse materiales y procesos no solo se tienen mejores construcciones, sino que se ofrece una mejor calidad de vida a los residentes y habitantes donde se encuentren los proyectos sostenibles.

Ya que conoces las certificaciones internacionales, es hora de que sepas que Panamá es el cuarto país de la región en obtener la certificación LEED PLATINUM y el primero en el país, con el proyecto Dormitorios de Ciudad del Saber.

Estas son otras edificaciones que han logrado obtener certificación Leed:

  • MMG Tower
  • Global Bank Centennial.
  • Paseo Albrook.
  • Cenamep.
  • Las Américas Golden Tower.

Para conocer todos los proyectos con esta certificación en el mundo, haz clic aquí

 

Como un paso hacia adelante en la construcción de proyectos sostenibles en el país, se publicó en 2016 la Guía de Construcción Sostenible con la intención de mitigar el impacto negativo en el ambiente. Desde su publicación, se ha reducido el consumo energético hasta en un 20%.

 

Generaciones ecológicas: ¿cómo puedes ser parte del cambio?

Es probable que la tendencia de edificaciones más verdes se mantenga y siga creciendo. Las nuevas generaciones son más exigentes a la hora de escoger o realizar construcciones. Esto se debe a que buscan crear espacios eficientes capaces de consumir menos energía y que sean más amables con el ambiente.

¿Te interesa ser parte del cambio? Hay algunas decisiones que puedes tomar para generar construcciones y proyectos sostenibles. Por ejemplo:

  • Puedes aplicar revestimientos plásticos libres de sustancias tóxicas.
  • Recubrir con impermeabilizantes en interiores y exteriores sin mercurio ni plomo.
  • Aplicar pinturas de látex sin minerales pesados.
  • Aplicar pinturas base agua y con Bajo VOC
  • Antes de iniciar un proyecto puedes buscar proveedores que incluyan dentro de sus procesos minimizar la huella de carbono (Carbono Neutro).

El mundo está girando para pintarse de verde con proyectos sostenibles y todos podemos formar parte del cambioLo que hoy parece un proceso complejo de lograr, mañana será fácil de cumplir. Recuerda que cuidar el ambiente es parte fundamental del desarrollo.

Valdría la pena mencionar tambien:

  • Pinturas base agua
  • Pinturas de bajo VOC
  • Optar por proveedores que trabajen por minimizar la huella de carbono de sus procesos (Carbono Neutro)