string(3) "129"

Categorías

Estudio en casa: ¿Cómo refuncionalizar este espacio?

Consejos y Tips

4 de septiembre de 2023

Contar con un estudio en casa es clave para realizar diferentes actividades de forma placentera. Trabajar, hacer las cuentas, leer, estudiar e, incluso, idear todo tipo de proyectos personales. ¿Cómo darle vida a este ambiente para que resulte cómodo y bonito al mismo tiempo?

Cada rincón de tu hogar debe estar pensado para ser funcional y estético. Más allá de los espacios centrales, como el comedor o las habitaciones, debes prestarle atención al estudio para que exprese tu personalidad. Renuévalo con los siguientes consejos.

Distribución del espacio


¿Tienes un estudio de pocos metros cuadrados? Optimiza al máximo el espacio colocando una mesa estrecha empotrada a la pared. Por ejemplo, instala una especie de mesón con soportes y coloca la silla en el espacio que queda debajo. También puedes instalar un estante en la parte superior para apoyar objetos.

Si cuentas con más espacio, agrega un diván para tomar siestas cortas o transformar tu estudio en un cuarto de invitados. Además, aplica recursos sencillos para sectorizarlo, como una alfombra cuadrada o una mesa de centro.

Colores para un estudio en casa

Tener un estudio propio significa contar con un espacio de realización personal. Es importante equilibrar buen gusto y comodidad, con colores neutros que formen contrastes armoniosos.
Así, algunas combinaciones ideales para las paredes son Hojas de Cobre y Lirio de Pascua, o Tormenta de Arena y Sorbete de Curuba. No olvides agregar cortinas y tapizados en tonos claros para dar sensación de amplitud.

Iluminación de un estudio en casa

Durante el día, intenta aprovechar al máximo la luz natural para reducir tu consumo energético y tener sensación de bienestar. Para ello, es importante que instales ventanales grandes o abras lumiductos que recojan luz solar.
Para las horas nocturnas, lo mejor es utilizar lámparas cálidas para crear una atmósfera relajada y acogedora. Por ejemplo, puedes colocar una lámpara de pie junto a un sillón o una lámpara de mimbre colgada del cielorraso.

Mobiliario

En este tipo de ambiente, la ergonomía juega un rol importante. Es clave contar con un escritorio cómodo y que te permita mantener una buena postura corporal. ¿Un tip? Invierte en una silla ergonómica para estudiar, leer o utilizar tu portátil.
Además, necesitas colocar un mueble con estantes para almacenar libros. Si tienes poco espacio, opta por una estantería amurada a la pared o una biblioteca empotrada. También, puedes agregar un mueble bajo con cajones para guardar elementos de papelería.

Decoración de tu estudio en casa

A la hora de decorar este espacio, elige elementos que reflejen tu personalidad. Por ejemplo, un jarrón con flores frescas y algunas velas son ideales para quienes buscan calma y concentración. Si eres una persona enérgica, instala parlantes para escuchar música y coloca cuadros de colores fuertes en las paredes.
Un estudio en casa puede darte el marco propicio para nuevas ideas o, bien, ser el entorno ideal para disfrutar de tu rutina. Aplica estas recomendaciones y aprovecha al máximo este ambiente de tu hogar.

 

 

Referencias bibliográficas

DecoGarden. (2021). 10 ideas para decorar un estudio. https://www.hogarmania.com/decoracion/estancias/estudio/ideas-para-decorar-estudio-29517.html

Khanna-Tyagi, P. (2021). 6 ideas infalibles para decorar un estudio con estilo. AD Magazine. https://www.revistaad.es/decoracion/casas-ad/articulos/6-ideas-infalibles-para-un-apartamento-estudio-con-estilo

Pinturas Pintuco